Kenko 健康
- Shingitai Dojo

- 6 dic 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 23 abr

Para poder seguir en el camino marcial creo yo, es necesario desarrollar además de las aptitudes técnicas y mentales, un espíritu decidido. El camino será plano y liso algunas veces, otras lleno de baches, también con subidas y bajadas. Entonces el espíritu correcto es determinante.
La curiosidad (o afinidad) es el primer paso que te llevará al inicio del camino, luego vendrá la necesidad de crecer en el arte marcial(Budo), a esto lo llamaría crecimiento en el conocimiento, luego vendrá la comprensión, también vendrá el enamoramiento y el desencantamiento, y hago pausa en esta palabra por que aquí es donde aparece el primer agujero negro1, en donde la mayoría de practicantes son absorbidos y dejan el camino por otros caminos, Sin juzgar, esto me parece necesario. El Budo como estilo de vida no es para todos y muchos abandonos devienen en maravillosas nuevas experiencias personales. Sin duda recordarás al arte marcial como algo bueno y positivo en tu vida.
El regreso al arte (si sucede) luego de esta etapa de abandono, debería ser un regreso con conciencia y determinación, un dimensionamiento adecuado de lo que quiero, puedo y debo hacer en la práctica y el camino marcial. Si te fuiste por mucho tiempo debes aceptar que otros crecieron en el Do2 y ser humilde para tomar eso como una catapulta de aprendizaje.
Entonces las etapas serían:
- curiosidad/afinidad
- crecimiento/ conocimiento
- comprensión(intelectual)
- enamoramiento
- desencantamiento(abandono)
- regreso
- conciencia
Por otro lado pienso que para llevar a cabo cualquier proyecto, Kenkō3 (健康) es importante, para lograr mantenerse en el camino con energía y vitalidad.
En el año 2015 en uno de los viajes de entrenamiento que mi maestro el Daishihan Christian Petroccello organizó, mi último viaje a Japón, en un cierre de clase con el Soke, me puse en la fila para recibir de él una caligrafía, cuando fue mi turno el traductor me pregunto lo que sugería yo que fuera dibujado, con mucho respeto respondí -lo que el Soke quisiera -, El Soke dibujo Kenkō. En ese momento pensé mucho en la salud física, la vitalidad, estar en forma, etc. Hoy estoy consciente de que no sirve de mucho estar fitness si la mente no está saludable y ni hablar del corazón (espíritu). Debo decir que creo importante cuidar este sanshin.
Cuidemos la salud corporal, mental y espiritual para que la vida dentro del tatami sea la vida que buscamos afuera y viceversa, para que nuestro Kenkō aporte y le dé sentido a nuestra estadía en esta dimensión.
Nos vemos en el Tatami.
*Esta exposición de ideas viene de mi propia interpretación y experiencia.
1 Agujero negro: Es una región del espacio en la que la atracción de la gravedad es tan fuerte que nada puede escapar. Uso esta comparación en el texto para ilustrar un momento de confusión, lo que viene después será ya una experiencia personal, vuelvas o no a entrenar.
2 Al final hay gente que entrena, pero no esta en el camino y otra gente que no entrena y cree que está en el camino. Entrenar es el camino.
3 Kenkō (kenkou) (健康) , significa Salud


