top of page
Buscar

Tomoe, el ciclo constante

  • Foto del escritor: Shingitai Dojo
    Shingitai Dojo
  • 5 oct
  • 2 Min. de lectura
ree


















La palabra japonesa Tomoe (巴) tiene varios significados, dependiendo del contexto en que se la use. Su referencia más conocida es la de un símbolo abstracto de gran valor cultural y filosófico.

Se traduce a menudo como "coma" o "remolino". Históricamente, se cree que su forma deriva de un dibujo sobre un protector de brazo (Tomo) que utilizaban los arqueros.

 

Simbolismo y el Ciclo Infinito

El Tomoe simboliza diversos conceptos de movimiento, ciclo y unidad. El diseño triple, conocido como Mitsudomoe1 (三つ巴), representa:


  • El ciclo constante de la vida, la muerte y el renacimiento.

  • La interacción de las fuerzas del universo.

  • La trinidad del Sintoísmo: el Cielo (Ten), la Tierra (Chi) y la Humanidad (Jin).

  • El movimiento circular o giratorio que rige los movimientos de la Tierra.


Al referirnos al concepto Tenchijin, se habla de un ciclo, un giro constante que conecta todas las cosas.


En este ciclo infinito de sucesos y vida — donde inhalamos y exhalamos sin darnos cuenta, inmersos en nuestras propias rutinas —, ocurre algo fundamental: Constantemente estamos naciendo y muriendo.


Cada día es una nueva oportunidad. A veces estamos en lo alto de la rueda, otras veces abajo, en un perpetuo movimiento giratorio.

 

Tomoe Nage: La Proyección Circular Marcial


La técnica de proyección Tomoe Nage (巴投げ), que se traduce como "Proyección Circular", es la representación marcial de esta filosofía.


Si has ejecutado correctamente el Tomoe Nage, sabes a qué me refiero: hay un punto de partida donde el atacante (uke) ejerce fuerza sobre (tori) y este inicia ganando al utilizar la fuerza y el balance del adversario, para luego ceder y colocarse debajo, permitiendo que el oponente (Uke) vuele libremente.


Otras veces, eres tú quien perdió el balance y voló. El aterrizaje, simbólicamente, es la manera en que resuelves aquello que no puedes controlar, pues ya te encuentras dentro del ciclo, girando.


Quien ejecuta cede, y quien recibe la técnica rueda, transformando la acción en un círculo infinito de dar y recibir.

Si no sabes aterrizar, el golpe será muy doloroso. Pero si te dejas llevar por la sinergia del movimiento, aunque duela, sobrevivirás. Igual que en la vida. ¿verdad?


Gambatte Kudasai! nos vemos en el tatami.



1 El Mitsudomoe es el emblema (shinmon) de muchos santuarios Sintoístas, especialmente los dedicados a Hachiman, el dios de la guerra. En Artes Marciales, se observa en los emblemas de varias escuelas de Karate y Kobudō.

 
 
bottom of page